domingo, 22 de abril de 2012

Verguenza deberia darle...Parte 1


En Honduras la mitad de las personas son pobres, según el reporte de la pobreza del Banco Mundial, la mitad de los Hondureños son pobres el 57.3% de los Hondureños se consideran pobres, eso quiere decir que viven mas o menos con un dólar (1,03 $) al dia. Sabe si sacamos mas o menos la media de eso seria como 20 lempiras diarios. Pero déjeme contarle que eso realmente no es tan alarmante como que el 23.7 % de la población vive bajo la línea de “La Extrema pobreza”. En la áreas rurales de Honduras , donde vive den 72.7 % de la población , la pobreza es mucho mayor, mire así explicado en otras palabras, si usted cree que acá estamos jodidos, si usted cree que acá se ve pobreza vaya al campo, allá la cosa esta muchísimo peor. Cada cinco de diez personas en el campo viven en extrema pobreza.
Quiere que le cuente algo increíble, la definición de la línea de “Extrema pobreza”, se define por la cantidad que come la gente, para hacerle fácil el cuento, las calorías son la medida de energía que consume el cuerpo humano para funcionar adecuadamente, una personas normal (comiendo los tres tiempo de comida y el café de las diez con semitas y claro el de las tres de la tarde también), mas o menos consumen un promedio de 2,200 calorías diarias. Las personas debajo del linea de extrema pobreza consumen 700 calorías el dia (en otras palabras solo hacen un tiempo de comida al dia  o el equivalente al un tiempo de comida) USTED HACE TRES O MAS… ¿Lo había notado?
Una persona que vive en pobreza en Honduras (la mayoría solo tiene un ingreso mensual de 990 lempiras (LE REPITO MENSUAL), y una personas que esta debajo de la línea de la pobreza tiene un ingreso de 550 lempiras en mes en promedio.
En otras palabras lo que usted se gasta en recargas, tomar café e ir al cine con sus aleros una vez o ir a la disco el fin de semana y a beber, con eso vive una familia (ahhhhh se me había olvidado mencionarle que el ingreso es POR FAMILIA), no como usted, que su ingreso es personal, TODO EL MES!!!!. O sea usted se va a chupar con sus amigas y amigos y lo que gasta ese fin de semana, con eso vive una famita en Honduras un mes…..
Mire se lo resumo por si le pareció muy complicado, en Honduras menos de la mitad de las personas comen los tres tiempos de comida, cuatro de cada diez solo comen una vez al dia, y viven con lo que usted se gasta en mensajitos y pagar su celular nuevo…( ¿Ahora se le quedo claro?)
Y mire voy a dividir esta reflexión en tres partes, la primera se la dedico a usted (Si a usted el que esta leyendo esto ahorita no se haga el loco que leer ya cositas que no nos gustan ¿Nos pone delicaditos verdad? O sea si me dicen algo que no me gusta me hago el ofendido, o el enojadito….cobarde es usted si deja de leer. Mire esta primera parte va para usted, la segundo va para el gobierno y la tercera a nuestros candidatos presidenciales, pero empiezo por usted.
Sabe en serio, mejor mañana no salga a la calle, tenga vergüenza, es increíble como algunos se pasan quejando de que no tienen nada, de que son pobres, de lo como los ha castigado la vida, de lo sufridos que son. Y esos mismos a esos mismos no les cabe la barriga en la ropa, gastan lo que una familia debajo de la línea de la pobreza en el Gimnasio por que están demasiado gordos….y aun así quejarse…que bárbaros.
Veo a diario el drama de cómo sufren por no tener saldo, de las terribles frustraciones de las personas que su celular no es el nuevo Blackberry o Iphone, de cómo se quejan de lo pobres que son, de cómo sufren por el carro que tienen o por donde fueron de vacaciones. Que sus únicas preocupaciones son comer, engordar, ir a trabajar, ir a clases y quejarse como idiotas todo el dia.
¿Acaso usted no come los tres tiempos?  ¿Acaso usted solito no gana mas que una familia entera? ¿Acaso no tiene para pagarse el Internet, una universidad privada, ir al cine, mandar 200 mensajitos al dia, pagar el taxi o echarle gasolina a su carro?
Sabe que si usted esta quejando aun así , vergüenza debería darle. Sinceramente que pena por usted, piense que lo que usted gasta en celular serviría para alimentar una familia y usted quejándose…Que pena por usted. Y Mire como ya se sabe que no va a hacer nada, ni ayudar a nadie, mire al menos deje de quejarse , eso al menos, el que no ayuda que por lo menos que no estorbe.
Ojala la vida la escuche quejándose de todo lo que le ha dado, a ver si de castigo le da menos.  Mañana sigo con esto mismo , pero con otro grupito..tenga valor..léalo, coméntelo , no se quede como pataste ahí…Hable tenga voz…
Lo bueno es bueno aunque nadie lo haga, lo malo es malo aunque todos los hagan...
Herbert Soriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos perdiendo en mundo ¿usted ya tomo conciencia? o esta celebrado en maravilloso año que paso?

  ¿Usted celebra el año nuevo? Si lo hace ¿Qué es lo que celebra? ¿el maravilloso año que usted tuvo? ¿usted es de los que se comen uvas o s...