miércoles, 11 de enero de 2012

Epidema de Todologia


Si nos detenemos un momento a aprender un poco del mundo y siendo un poco mas específicos de nuestra sociedad nos daremos cuenta de que una epidemia de lo que yo llamo “Todologia” esta invadiendo a la sociedad completa, tanto a jóvenes como a adultos.  Para explicarle lo que la “Todologia” significa lo definiría así ;  nos gusta de todo, no tenemos un personalidad ni un gusto definido por nada,  tanto adultos como jóvenes viven confundidos no solamente de lo que son , de quienes son , de para donde van, de que les gusta y hasta de que orientación sexual tienen, comen de todo, beben de todo, oyen cualquier musica...Son "Todologos".
Al ser docente cada día que pasa viendo la experiencia con mis propios alumnos, puedo ver el crecimiento de este fenómeno. Cuando se les pregunta a los alumnos sobre cosas básicas, vemos que no tiene claro de quienes son, de por que estudia, de para donde van, bueno en algunos casos ni siquiera tiene claros sus gustos personales.
Creo que esto realmente comienza en la juventud, es lógico entender que a  medida que pasamos de adolecentes a adultos nuestros gustos por las diferentes cosas podemos decir que se van “Depurando”, vamos teniendo nuevas experiencias, vamos teniendo nuevas ideas, vamos probando nuevas cosas  y estas cosas comienzan a formar la personalidad que luego será la regente de nuestra vida adulta. Al principio como es lógico nuestros gustos son mas generales, por ejemplo hablemos de la comida: cuando somos niños comemos cualquier tipo de helado, comemos cualquier tipo de repostería, nos gusta muchísimo comer comida rápida y nos parece genial y maravillosa, a medida que crecemos nos vamos dando cuenta de nuestro gusto por el helado es mas especifico, que de alguna manera nos identificamos con un sabor o una marca y comenzamos a pedirlo mas seguido en lugar de cualquiera por que este tipo de sabor o marca sacia nuestras expectativas y nos trae satisfacción. Lo mismo pasa con la repostería, de cualquier dulce o galleta pasamos a gustos particulares, vamos directamente a comer cosas que realmente nos gustan, con la comida pasa lo mismo, aunque algunos se queden con la comida rápida como su favorita, también vemos que a medida crecemos son las comidas mas elaboradas las que nos traen mas satisfacción. Sabemos que el sazón de la comida de nuestra casa, que la sopa de la abuela, que la pierna que hace mama en navidad, no se compara con un pedazo de pollo frito…y también nos damos cuenta del valor del mismo.
Este mismo efecto lo vemos en las películas, en la música, en la manera de vestirnos, en nuestros grupos de amigos, en nuestra experiencias sexuales, en nuestra iglesias, en nuestro trato a la familia, comenzamos a tener gustos definidos que simplemente “Nos hacen ser quienes somos ahora”. Pero ¿Que pasa cuando esto no pasa? ¿Qué pasa cuando nuestros gustos no se definieron en esos periodos?. Quiero aclarar que no se trata de jamás probar algo nuevo, o que nunca mas vamos a probar comida o ropa nueva, esta claro que debemos seguir aprendiendo de nosotros mismos, pero también esta claro que si tenemos que tener definida nuestra personalidad en cierto periodo de nuestras vidas, las cosas nuevas a las cuales identifiquemos como satisfactorias pasaran a ser parte de “Las cosas que nos gusta”, volviendo a aclarar no van a ser todas.
Me he encontrado con infinidad de  jóvenes confundidos que realmente nunca pudieron poner norte a la formación de su personalidad, tanto así que como lo menciono antes ahora son “Todologos”. Les gusta de todo, si unos les pregunta que les gusta comer la respuesta es  “De todo”. “lo que sea”, “cualquier cosa”, lo mismo pasa con la música que escuchan, la ropa que visten. Esto va causando lógicamente un problema de personalidad clara en estas personas. No son capaces ni siquiera de saber que les gusta comer, mucho meno serán capaces de saber por es importante estudiar, que estudiar o que harán cuando estudien, que cual es significado de sus vidas o que camino deben tomar con las mismas.
Si usted esta dentro de los todólogos , realmente creo que es hora de ponerle norte a su vida. Debe realmente sentarse a pensar que no le puede gustar todo, o hacerlo todo, o vivirlo todo Parte de el problema se atribuye a la escuela, cuando estuve dando clases en escuelas , me di cuenta de que los alumnos y alumnos trataban de están en todas las actividades posibles, si era música, arte, deporte, matemáticas, drama en casa cosa que la escuela promocionaba , en cada cosa todos los alumnos querían estar….el resultado era , que como no lograban dedicar sus esfuerzos a una sola cosa, jamás podía tener el amor o el apasionamiento  que se logra por la dedicación o entrega a algo, muchos de ellos eran mediocres en todas las cosas que comenzaban  y terminaban retirándose en frustración de las muchas cosas que habían comenzado. Si una persona dedica todos sus esfuerzos a una sola labor (sea cual sea la misma), un deporte, un arte, el estudio, el trabajo, va a terminar apasionándose de eso, convirtiéndose en un fanático de algo que ama por ahí se puede comenzar a saber quien es esa persona.
Puedo entender que la sociedad se dedica a confundir a jóvenes y adultos, son tantas las cosas que nos pintan como maravillosas, juegos, ropa, entrenamiento, diversión, que nuestros jóvenes y adultos no pueden jamás decidirse a que hacer por que creen que todo es lindo y genial y tratan de hacerlo todo. Ahí pues los padres deben comenzar su función de guías para sus hijo y explicarles como decía en mi colonia “No se pueden chupar dos coyoles al mismo tiempo”, enfocar el esfuerzo de sus hijos en metas particulares y que ellos reconozca el gusto por algo.
En cuanto a usted, si ya esta grande, bueno siéntese, invítese  un café solito (o es capaz que ni siquiera sabe que café le gusta)… dedíquese un par de horas a pensar en que le gusta, que no le gusta, como es usted, que necesita y por ahí poco a poco va ir aprendiendo quien es. Hágalo hoy mismo.
Si Dios tiene cartera, te juro que no tiene dinero, pero tiene una foto Tuya!!!
Herbert Soriano

1 comentario:

  1. La Todologia es bastante comun en los adolescentes, es comun a esta edad, si se sigue dando ya pasada la adolescencia ese ya es un problema de falta de caracter y de decision propia, personas que no se conocen a si mismas o que no soportan convivir consigo mismas!

    ResponderEliminar

Estamos perdiendo en mundo ¿usted ya tomo conciencia? o esta celebrado en maravilloso año que paso?

  ¿Usted celebra el año nuevo? Si lo hace ¿Qué es lo que celebra? ¿el maravilloso año que usted tuvo? ¿usted es de los que se comen uvas o s...