lunes, 30 de enero de 2012

Riase


El reír es lindo y llena la vida de uno y de los demás.
Y usted me dirá, yo no tengo ganas de reírme, yo soy una personas seria que no puedo andar por ahí con los dientes pelados todo el dia, no quiero que piensen que esto loco, que van  decir de mi si me ven riéndome, van a pensar que estoy feliz…que tengo una familia que me quiere, que tengo un Jesús que me ama, que mis hijos creen que soy su héroe, que mis papas se siente orgullosos de mi.
Si la gente me ve riéndome pueden pensar que tengo un hogar donde vivir, o que tengo trabajo y es una bendición tenerlo, o pueden pensar que tengo comida que darle a mis hijos.
Como cree que voy a andar riéndome, ¡Huy cuidadito!  capaz y la gente cree que un dia conocí a mi mujer y soy feliz amándola ni quiera Dios, o pueden pensar que tengo amigos con los que disfruto cada vez que puedo, la gente es tan pero tan mala que por estarme riendo se pueden reír de mi o reírse conmigo que eso seria peor yo no soy payaso de nadie para hacer que la gente se ria.
Usted me dirá mire, yo no tengo razones para reírme así como usted dice, mi vida es una vida seria, soy un profesional serio o un estudiante dedicado que no puede andarle dedicando tiempo a tonterías como reírme. Ríase usted como tonto si quiere pero cuidadito con hacerme reír por que yo no me río a menos que sea un motivo serio para reírse. Para mi la vida es algo que se toma con toda seriedad, voy en el taxi serio, voy a la universidad serio, almuerzo serio y almuerzo  solo por supuesto, cuando hago el amor con mi mujer lo hago serio y sin reírme en lo mas mínimo, mi trabajo es algo serio yo jamás me río en mi trabajo,  me paso el dia pensando en cosas serias, en como el país tiene serios problemas, como la sociedad esta metida en serios predicamento. Me tengo que pasar todo el dia pensando seriamente en mi futuro y el de mi familia, no planeo risas en mi futuro eso jamas.
Desde ahorita le digo, la risa es para los que no tienen nada que hacer, es para esos ilusos desocupados que pueden pensar en la esperanza, en la fe, en el amor, en la familia, que se ríen por que se acuerdan de los besos de su mujer, en los abrazos de sus padres, en las potras con los amigos, en las manitas de sus hijos cuando los abrazan, en la navidad, en vacaciones. Eso de reírse es perder el tiempo, crezca, madure, no ande como un iluso tonto  tratando de repartirle felicidad y risas a los demás  ande con cara de tubo todo el dia y vera como todo el mundo lo toma en serio.
Yo le digo a usted….
Ríase a carcajadas, ríase hasta que le duela panza de tanto reírse, ríase hasta que las mandíbulas le duelan, ríase hasta que llore, ríase hasta hacerse pipi.
Ríase como loco, ríase sin miedo, ríase sin pena , ríase con ganas, ríase de los problemas, ríase de los días oscuros, ríase con desconocidos, ríase con conocidos, con familiares, con allegados, con los padrinos, con los de la iglesia, con los taxistas, con los del parque, con sus compañeros, si ríase con su profesor y con su jefe.
 Ríase, que cuando usted se ríe la risa se riega como agua en la grama y hace todo este mejor, hace que todo este mas brillante.   Ríase en las noches, ríase en la tardes, ríase con el café y después de comer, ríase cuando llueva, ríase en diciembre, ríase en enero, ríase en la ducha y hasta en el dia del indio.
Riase del presidente (eso es fácil), ríase de los payasos del congreso , ríase de Mel  Zelaya (eso es mas fácil aun), ríase de los precios de la comida, ríase de los delincuentes (vestidos de azul o de civil), ríase de las changoneta que llamamos gobierno.
Ríase como cuando era chiquito,  ríase de usted mismo, reíase de su peinado, ríase de su panza, ríase de sus llantitas, ríase de su sonrisa, ríase de las arrugas.
Nada es mas contagioso que la risa, ¡ Cuando nos reimos con cualquier desconocido en la calle ese desconocido se ríe de vuelta con nosotros! Haga la prueba, mañana regale sonrisas al que le vende el café de la mañana, al que le vende el periódico, regálele una sonrisa al taxista y vera que la mayoría se la van a devolver. Haga en su vida la costumbre de reír.
Ríase por que es remedio para el alma, bálsamo para el corazón, el sol brilla mas bonito, el cafecito sabe mas rico, la comida es mas sabrosa, los besos son mas dulces, los abrazos son calientitos, el amor se hace un montón, la esperanza se hace grandota, Diosito nos sonríe de vuelta..Cuando nos reímos con el..
Si Dios tiene cartera, te juro que no tiene dinero, pero tiene una foto Tuya!!!
Herbert Soriano

domingo, 29 de enero de 2012

Pienso en usted


Solo pienso en usted  cuando respiro y cuando parpadeo
Solo pienso en usted cada mañana que me he despertado vivo y  los todos los Domingos que sean antes del Lunes.
Cada dia que ha salido el sol y el mar ha estado salado.
Cuando en China no es la misma hora que acá y la luna gira alrededor de la tierra
Entre cada dos de tres latidos del corazón y las noche en que no hay sol.
Los días que terminan a las 11:59 de la noche y los meses que tienen mas de 26 días.
Cuando en la Esperanza hace frío en diciembre y  los días que endulzo el café, ,
Solo pienso en usted cuando estoy pensando en usted y siempre.
Los días de 24 horas, las semanas de siete días y todos los años que empiezan Enero, cuando los patos dicen cuack, los gatos miau, los perros guau y los chanchitos (auxilio me quieren hacer chicharrón) o oink…
Solo pienso en usted antes de dormirme y al levantarme,  pero no se preocupe ya le dije a mi subconsciente que sin en la noche no sueño con usted, lo voy a echar a la calle sin prestaciones ni jubilación ahhh y cuando la gravedad es 9.81 metros por segundo.
Solo pienso en usted cuando en el sur hacen rosquillas y cuando los maestros del sistema publico andan en huelga (siempre), cuando en algún estanco canten mujeres divinas o algún perro recién no persiga su cola.
Cuando los gringos están en guerra y cuando chespirito y frijol el terrible nos hacen reir.
Y entonces usted se pregunta ¿ Por que pienso en usted? No mire la verdad son pocas razones pero todas son de peso.
Por que su dedito del pie el chiquito del pie izquierdo es maravilloso, es igualito a los demás pero ese me vuelven loco y  por que cuando le pongo las manos en la cintura siento que se los pulmones se me llenan de suspiros apurados por salir.
Pienso en usted por que es un mujeron ¡Semejante forro! papo seria si no pensara en usted.
Pienso en usted por que solito soy como machete sin filo, por que la necesito, por que la deseo, por que estoy perdidito sin usted, por que el mundo es una papada sin usted en el o cuando esta lejos.
Pienso en usted por que quiero …y cual es la papada pues? Yo  quiero y punto y ¿cual es la rollo? pienso en usted por que la quiero hacer mi mujer, por que quiero sentirle el calorcito en la noche y que hagamos cositas…
Y mire para que vea que la cosa va en serio voy a pensar en usted hasta que lleve judas, hasta que se de cuenta de estoy pensando en usted, hasta que sepa que usted donde sea que este jamás va a estar mejor que en mis brazos y yo en los suyos
Hasta que se cuenta de que mi boca y la suya esta cabalitas la una para la otra, que entre su piel y mi piel solo cabe el calor de las dos almas desesperadas tratando de agarrarse las manos.
Voy a pensar en usted por puritita necesidad, tempranito en la noche y tardecito en la manana
Voy a pensar en usted hasta que se de cuenta de que no se trata de ver quien manda si usted o yo, de que no se trata de ganar la batalla, que no se trata de ser enemigos y ver como le gano al otro la guerra, se trata de aliarnos en contra del sistema de plegarias, de recuerdos, de experiencias, de errores, de brutadas, de disculpas y errores…solito no soy nada, juntos somos familia, soy el marido de alguien, el amor de usted, el dueño de sus recuerdos y el que caliente las tortillas en el micro y saque la basura.
Voy a pensar en usted hasta que las noches no se nos acaben nunca y por que mas que afuera el mundo se haga pedacitos, usted y yo solo vamos a ser un mundo solo ¿Lo llamamos hogar le parece? Hasta podemos comprar un hámster que se llame Pinky  y una tortuga que se llame Flash ¿ Le parece?
Entre lo que la pienso, cuando la pienso y por que pienso me di cuenta …de que sigo pensando en usted.  ¿Usted me piensa?
Si Dios tiene cartera, te juro que no tiene dinero, pero tiene una foto Tuya!!!
Herbert Soriano

miércoles, 25 de enero de 2012

Frases de Inodoro

Cuando venia en el taxi leí el siguiente sticker pegado en el tablero “Si amas a alguien déjalo libre, si regresa es tuyo si no regresa nunca lo fue”. La verdad esto me trae algunas preguntas, en primer lugar ¿a que baboso se le ocurrió escribir semejante idiotez? Con lo que cuesta conseguir a alguien ! uno tiene que andar toda la vida buscando a la pareja y  cuando por fin lo encuentra ¿ Lo tiene que dejar ir para ver si lo querían a uno? A ver …barájemela mas despacio…al fin la conseguí y ¿Y la tengo que dejar ir? ¿Se supone que semejante frase estúpida es romántica? Aja a la mujer si uno no la llama por lo menos 18 veces al día se pone amargadísima y ¿Tengo que dejarla ir? De paso a ¿Donde demonios la tengo que dejar ir? ¿La tengo que dejar ir con otro hombre para ver si me quería? Jodimos…solo eso me hacia falta. Aja y ¿quien escribió la frase un hombre o una mujer? No mire a mí que alguien me explique.
Otra frase que siempre me ha tenido por la calle de la amargura es aquella que siempre usamos “Siempre hay una primera vez”..???????????? ¿Que demonios quiere decir eso? Como siempre hay una primera vez, un día en la calle ¿me a atropellar un carro que vaya cargado con dos elefantes, tres piteros, un quintal de te de floricunda que lo maneja  gallina que se llame Marisol? O como siempre hay una primera vez para todo un día ¿ Van a haber sacado al presidente en calzoncillos y lo habrán llevado a Costa Rica? (jajajajaja esa si paso, que mala suerte de ese papo) bueno en otro ejemplo un día voy a estar frente al país y ¿ni siquiera me voy a saber el padre nuestro? (hay Dios …..jajajajajaja ese pobre papo si ha sufrido)..mejor otro ejemplo mmm…¡No es cierto que siempre hay una primera vez para todo!... O sea pues un día no me va crecer cola de conejo (por que siempre hay una primera vez para todo) , ni otro día los cachetes se me van a volver pan blanco (por que siempre hay una primera vez para todo OK!!!)
Aja y que les parece esta frase, “Es la voluntad de Dios”… Nombe que paja de loco o de loca. Tenemos esa maravillosa idea de echarle la culpa a Dios de todo, sea serio, mire Dios prometió que nos daba un libre albedrio, lo que nos pasa es simplemente el resultado de nuestras acciones, lo que nos pasa es simplemente es la reacción de la vida, la voluntad de Dios esta en la Biblia no invente,  si actúa mal mi amigo espérese que la vida le va a cobrar, si usted actúa bien pues esa será su recompensa. No se equivoque, usted tiene que pagar lo que hace, no echarle la culpa a Dios, terribles ejemplos son “No estudie fue la voluntad de Dios”  QUE PAJA DE LOCO, estudiar es yuca en el camino se hecho para atrás y lo dejo (deje de echarle la culpa a Dios), le doy otro ejemplo? Es que los 7 hijos que tengo son la voluntad de Dios…si claro (oiga no oyó nunca hablar de los preservativos) deje paja solito o solita que Dios lo quiso, tome pastillas o usted póngase condón y me dice que tanta es la voluntad de Dios…sea responsable no me Jod….la vida.
“Llegue tarde hora de Honduras” noooo mire esa es de las peorcitas frases de todas, es que a ver déjeme tratar de entender la frase, en Honduras ¿somos tan irresponsables que vamos a llegar tarde y primero avisamos que vamos a llegar tarde?  Y a veces las personas sabiendo que somos impuntuales invitamos a las cosas una hora antes para saber que van a llegar una hora después. Mire deje de ser irrespetuoso, deje de ser mal educado, eso es el que llega tarde, alguien que no tiene respeto por lo demás y después nos escudamos en que es “Hora de Honduras”. Haga las cosas como se tienen que hacer, cuidado le anda ensenando a sus hijos que eso es correcto o les sirve de ejemplo. En serio da pena que el mundo nos reconozca por que somos unos mal educados impuntuales, ya suficientes rollos tenemos como para andar haciéndonos mas mala fama.
“Nunca digas nunca jamás” no en serio solo pensar en esta me da piel de gallina, es una de las ridículas, o sea Nunca es nunca y punto. Les doy un ejemplo si uno es de un equipo JAMAS se va a pasar a otro, si a uno le gusta el Hígado JAMAS va a comer Hígado, si uno tiene su sexualidad definida JAMAS le van a gustar los del mismo Genero…JAMAS !!!. O sea si la frase fuera cierta, Mañana voy a amanecer comiendo Papaya, me voy a poner un vestidito rosado con tacones y me voy sacar las cejas  y Voy a Admirar Pepe Lobo y Juan Orlando  como mis nuevos dioses !!! Frasecita mas chasta esa.
Yo a estas frases las llamo frases de inodoro, o sea la escriben en los baños de las estaciones de los buses o en los baños de los cines. Puras brutadas, de paso algunas personas se pasan la vida pensando en estas frases, y viven sus vidas pensando en la importancia de ellas. Que triste ..le digo un par de frases que valen la pena.
“Póngase la pilas”,” la vida es yuca pero hay que hacerle frente”,” para atrás ni un paso ni para agarrar impulso”,” de rodillas solo a Dios”, “ Dios, Patria y familia”….
Sea valiente de espíritu, deje de pensar brutadas y de vivir de frases ridículas.
Si Dios tiene cartera, te juro que no tiene dinero, pero tiene una foto Tuya!!!
Herbert Soriano

lunes, 23 de enero de 2012

Socieda Version 2.0 (Primera Parte)

Bueno debido al Adelanto de la tecnología y así como van las cosas de la sociedad, de los nuevos avances informáticos, de la globalización y todas estas cosas que son tantas, que le voy a dar unos consejitos que me he dado cuenta son necesarios para que pueda vivir mejor su vida en este nuevo mundo que vivimos.
Para poder vivir bien tiene que comprarse un buen celular, mire sin un buen celular usted no es nada, esto esta demostrado(recuerde que la historia de la humanidad esta marcada por la importancia del celular, Jesús de Nazaret, Albert Einstein, Alejandro Magno, Francisco Morazán no hubieran sido nada sin su celular) el resto de la sociedad y sus compañeros lo van a ver como yagual viejo si no tiene un celular de ultima moda, si no que van a creer que usted es un acabado también…no no no… así que vaya enjérguese hasta quedar hasta los queques de deudas y cómprese un celular. Tiene que tener cámara (jamás sale una foto buena con esa papadas pero tiene que tenerlo ok), radio AM/FM, lámpara, palillo de dientes, tijeras, navaja, radio casetera, tocadiscos, cepillo de dientes, abrelatas, destapa botellas, lima y afilador de cuchillos y tijeras.  Para oírse a la moda póngale las canciones de unos gringos papos que bailan en calzoncillos en la televisión y hace poco vinieron a pelarse las nalgas acá a dar un concierto (por cierto le metieron fuego a escenario) y solo oiga esas canciones cuando lo vean los demás, (las de chente, los tigres y los merengues óigalos  cuando este solo OK ! No vayan a creer que es naco). Aja pero sigamos , el celular tiene que tener televisor, señal satelital con al menos 300 canales digitales y 200 de música ambiental (¿quien demonios realmente oye esas papadas? ), acceso directo al Facebook para que todos sepan que se comió en cada segundo del día y sobre todo estar informado de las vitales e importantísimas cosas que hacen todos y cada uno de sus contactos, por ultimo no olvide que el celular debe tener alarma, GPS y 3G (no tengo ni idea que serán esas papadas pero así cómprelo por si un día le pregunta usted diga que lo tiene, si no que pena). Puede ser BlackBerry o Andriod ( cuidadito compra uno chino marca palito OK!! Si tiene que dejar de comer los cipotes un mes bueno y usted y su mujer tengan que andar a pincel así es la vida ellos entenderán el sacrificio y se sentirá orgullosos de que su padre o su madre tenga la tecnología de punta).
En cuanto a las computadoras eso ya es otro cuento, mire tiene que tener al menos 3, una en su casa de pantalla táctil donde los niños puedan hacer llamadas a todos su parientes por Skype a los Estados Unidos ( si claro aunque solo el tío Toribio viva allá de mojado y ni para comer le ajuste), esa computadora tiene que tener internet de banda ancha (se imagino que no fuera ancha huy ni quiera Dios!! (Aunque usted jamás sepa para que es esa papada y usted entienda por ancho las caderas de la Tia Maria). Bueno usted debe tener por lo menos un Laptop, esta debe tener integrada con , regadera, bar, monitor de cristal de vidrio, DVD, Blue Ray y como mínimo debe tener 100 gb de memoria en el disco ( aunque usted lo único que sabia de la memoria es que toma Cerenervon por que hasta su nombre se le olvida). La computadora debe tener capacidad Bluethoot, monitor de rotación 360, de hacer el almuerzo sola y limpiar la casa,( si por que con lo que cuesta ni para lo comida le va a quedar). Ahh y tiene que tener por lo menos un Ipad, conectado al internet, este aparato sirve para….(la verdad ni yo se para que diantres sirve esa papada). Bueno como no le va ajustar ni para pagar la colegiatura de los cipotes pues póngalos en colegio publico, no se preocupe ellos se lo agradecerán después cuando lleguen a la universidad ….
Con estoy mismo tengo que contarle que como no puede andar ahí en la calle mal vestido (esto de ser Metrosexual es una moda que el internet dice que es importantísima) usted solamente debe vestirse en las Tiendas del mall, recuerde que para ir al Mall, debe irse en canchletitas, con un pantaloncito zocadito y una camisetita a las moda rosadita o moradita (es la moda a las mujeres le encanta esto, eso dice el Facebook y usted sabe que es la nueva biblia ), bueno se va con un amigo y ahí tómese el tiempo de que lo vean ok y de paso que vean que anda en el mall. Debe sentarse por lo menos a tomarse un café y durante un par de horas ver todos los aparadores posibles, quiero recordarle que antes debe hacerse el manicure y el pedicure siendo hombre (ahh cuidadito sale de la casas sin protector solar y exfoliante) no puede ser que un hombre de esta época no se haga esas cosas, recuerde verse lo mas metrosexual posible, al parecer eso esta de moda y por eso vemos todos estos jóvenes en el mall asi…la verdad me confunde sin son simplemente maricas o tratan de serlo , o intentan serlo, o que…yo ni se pero como es la moda y si quiera sentirse aceptado debe hacerlo asi. Seria preferible si lo vieran con un amigo homosexual , al parecer también esta de moda y lo van a ver como alguien de mente abierta y aceptado por la sociedad.
Ahora en cuanto al cine y de paso la comida, solo puede comer comida saludable, solo ensaladas o Sushi que es lo único que la sociedad aprueba ok, solo puede beber Yougurt (aunque sepan a culo de vaca recién nacida)  , nada de comer nacadas como pasteles de chucho, baleadas o una buena chuleta, todo debe ser light, desde el fresco hasta la actitud para pedir las cosas. En cuanto al cine por favor no deje de llevar a sus hijas a ver las películas de un Vampiro pedófilo (un maldito perro que tiene como 6000 mil años y se casa en la película con una cipota de 14….(ni se que decir)), por que todos tiene que llevar a sus hijas (y hasta los hijos supongo) a ver estas películas. Ni se le ocurra ir a ver películas que les gusten o películas con contenido, si no sale brangelina o algún otro actor gringo famoso cuidadito …eso esta fuera de moda.
Si usted siente que hoy me consumió la ironía NO SE EQUIVOCA y si de paso no sabe lo que es ironía pero se identifica como metrosexual o sufrió leyendo este blog hoy, se le salieron las lagrimas de indignación y no soporto el llanto, si se sintió como se lo escribí a usted ESPERESE A Mañana…. Ahí le cuento el resto.
Si Dios tiene cartera, te juro que no tiene dinero, pero tiene una foto Tuya!!!
Herbert Soriano

sábado, 21 de enero de 2012

Se trata de amar


Se trata de amar con toda la intensidad del alma y el corazón, amar con todas nuestras fuerzas, amar con todos nuestros sueños.
Se trata de amar con todas nuestras lagrimas, se trata de  amar con todo nuestros sudor, se trata de amar con todo nuestro esfuerzo, se trata de amar sin parar, se trata de amar sin fronteras, se tratar de amar sin restricciones, se trata de amar sin pensarlo, se trata de amar sin pararle bola a lo que piense los demás.
Se trata de amar con el corazón, los riñones, el hígado, el páncreas y meterle un poco de pulmones también, se trata de amar entre comidas, se trata de amar al dormir, se tratar de amar a la hora del burro, se trata de amar desde la puesta del sol hasta darle vuelta a la luna, se trata de amar guitarra en mano con tres acordes y mil notas en el alma.
Se trata de amar con cañana, se trata de amarla rechoncha, se trata de amarlo todo peludo y sin rasurarse,  se trata de amar entre risas, se trata de amar en lo oscurito, se trata de amar en la lluvia, se trata de amar sin papadas ni tapujos, se trata de amar de largo, se trata de amar entre besos, se trata de amar con musepo , se trata de amar con miedo y atreverse a amar, se trata de amar de tu a tu (como iguales).
Se trata de amar con mil perdones, se trata de amar y nunca terminar de hacerlo, se trata de amar a lo valiente, se trata de amar sin dinero , se trata de amar en el fracaso, se trata de amar en los triunfos, se trata de amar sin cansarse, se trata de amar sin rendirse, se trata de amar en silencio, se trata de amar con letras, se trata de amar con flores, se trata de amar entre el jugo de naranja y dos tortillas con queso.
Se trata de amar a lo maje, se trata de amar por mas baboso o babosa que seas, se trata de amar parejo, se trata de amar en el tiempo, se trata de amar desnuditos, se trata de amar con cartitas, se trata de amar en la enfermedad, se trata de amar y jamás quedarnos solos, se trata de amar y tomarse un café con unas semita de orilla, se trata de amar viéndola a los ojos, se trata de amar y andar de la manito , se trata de amar y agarrarse el corazón del pecho que apunchungado se le quiere salir a uno cuando piensa en esa personas.
Se trata de querer dedicarla cada canción cortadora de venas por que uno la ama, se trata de amar a montones, se trata de amar sin respirar, se trata de amar por telefono, se trata de amar por mensajito, se trata de amar DICIENDOSELO, se trata de amar por la sopa de olla, se trata de amar por los frijolitos con queso.
Se trata de amar en bikini, se trata de amarla cuando no esta, se trata de amarla cuando le pega la luna ( hombre y mujeres ), se trata de amarla en el golpe de estado, se trata de amarla con la sucesión presidencial, se trata de amarla cuando se golpeo, se trata de amarla cuando esta sanito, se trata de amarla y traerle rosquillas de sur.
Se trata de amarla y querer comerle los labios, se trata de amarla y solo desear tocarla, se trata de amar y necesitarla , se trata de amar y irla a traer al trabajo, se trata de amar a escondida, se trata de amarlo por que murió en esa cruz, se trata de amar a miradas desesperadas desde el otro lado del cuarto que gritan ¡HEY párame bola…yo te amo!. Se trata de amar y salvarla, se trata de amarla y quererla, se trata de amarla entre caricias, se trata de amarla e irse a beber el pollos cuando nos peleamos POR QUE LA AMO.
Se trata de ir a cine a ver películas que no nos gustan por que la amo, se trata de ver el maldito fútbol por que lo amo, se trata de amarla y comer esas papada que no me gusta, se trata de amar y comérmela a besos, se  trata de amar y robármelo en un abrazo….
Se trata de amar....y punto......
Si Dios tiene cartera, te juro que no tiene dinero, pero tiene una foto Tuya!!!
Herbert Soriano


jueves, 19 de enero de 2012

Comida con significado


Yo no solo sigo pensando que somos únicos, también creo que hay síntomas en cada uno de nosotros (los Hondureños) de locos, de míticos, desafiantes a las ideas de normalidad, nosotros tenemos tantas particularidades que supongo con los años de escribir voy a lograr cubrir al menos una parte de nuestras individualidades. Para no cansarlos les cuento, acá la comida tiene significado. Acá sépalo  primero no comemos por comer, simplemente le damos significado a cada bocado que nos metemos a la boca. Déjeme se lo explico.
El café para nosotros no es una bebida, el café es definitivamente parte de nuestra vestimenta, parte de nuestra personalidad, parte de vivir diario, vemos el café como la camisa que debo usar para ir a trabajar, vemos el café como la necesidad de usar zapatos y déjeme decirle que nosotros tomamos el mejor café del mundo, no tenemos la necesidad de andarle comprando a nadie, acá en nuestra dulce tierra se produce un café fantástico que desafía cualquier gusto. El café sabe a vida diaria, el café sabe a costumbre, el café sabe palo, a ocote, a hornilla, a diario vivir, el café es la perfecta pareja de la semita pelona y el marquesote, el café sabe orgullo y esfuerzo.
El arroz con pollo es otra historia, resulta que acá no es cualquiera arroz con pollo que comemos, acá el arroz con pollo significa celebración, acá significa fiesta, significa quinceaños, significa cumpleaños, piñata, pastel, boda acá el arroz con pollo sabe a fiesta, a feria del pueblo , a chinamo, a gritos, cantos, bailes, enamoramiento, sabe a celebraciones en el patio lleno de cadenas de papel y estrellas y globos de colores. El arroz con pollo es amarillito y mágico, trae sonrisas y alegrías a todos, a veces algo de nostalgia por las fiestas pasadas, a eso sabe el arroz con pollo mire…a fiesta.
Pero si usted quiera saber a como sabe la familia, pues le cuento que acá sabe a sopa de olla, acá la sopa de olla sabe a experiencia, sabe a abuelita, sabe a mama, la sopa de olla con arroz blanco y un rimero de tortillas , la sopa de olla trae tranquilidad, trae paz, trae fascinación, los pedazos de papa y repollo cocido son como abrir el álbum familiar y ver las fotos en blanco y negro de los abuelos todos serios y vestidos muy formales, acá la sopa de olla significa respeto.
Ahora los tamales son otra cosa, acá los tamales traen el olor de la navidad, los tamales significan unión, hermandad,  significan regalos debajo del árbol, los tamales traen el frío de noviembre, los adornos en las puertas, los nacimientos, los estrenos, el olor pólvora, los tamales se comen con tortillas y una buena taza de café, no se sacan de la hoja por que pierden el sabor, los tamales significan compartir, llevarle al vecino, guardar para los tíos, ¡Sabe algo!  los vecinos también harán , también nos van a mandar, pero tienen su propia sazón, acá los tamales saben a legado , saben a cultura, son las viejitas enseñándole a las cipotas como hacer la masa, como darle sabor al recado, como envolverlos. Acá los tamales saben a navidad y son insuperables.
Sabemos que todas la semana santas vamos a comer maricos, sea que nos vayamos a la costa o sea que nos quedemos en la casa, los de tierra adentro comen su sopa de pescado seco, esa sopa tiene sabor a procesión, tiene sabor a alfombras en Comayagua, tiene sabor a misa, esa sopa tiene el color de los caballeros del santo entierro, tiene un sabor a religión, a dedicación, tiene sabor a cultura, a tradición, a que no olvidamos por que no queremos olvidar y amamos nuestras tradiciones.
Si estamos en la costa esas maricos tiene otro sabor, tiene sabor a fiesta, tiene sabor a la ensenada, a las playas de la coca sola, tiene sabor a la playa Perú, si son curiles saben a Amapala, a punta ratón, a san Lorenzo, a calor, a nenas guapas en la playas, a música punta, a bailar, a cantar , a descansar por que en semana santa recargamos las pilas para vivir el resto del año, los mariscos saben a relax, saben descanso, los mariscos saben a tranquilidad, a una buena nadada, a dormir hasta las diez, al lago de Yojoa, a el vive…
Y para nosotros no termina ahí, también comemos baleadas, pollo con tajadas, pasteles de chucho, chilate, atol chuco, torrejas , rosquillas, tustacas y mejor no sigo por que no me  aguanto el salivero en la boca imaginándome.
Yo no puedo creer,  ni jamás voy a creer que vamos a olvidar esto, desde los jóvenes hasta los viejos tenemos arraigados lo que comer significa para nosotros. Acá comemos por sabemos que significa cada bocado simplemente es parte de nuestra identidad.
YO se que usted sabe que no hay como nuestra comida, así que cuando ande buscando que comer, no se meta a esos restaurantes de comida rápida donde sin importar lo que hagan se van a comprar con los nuestros , quiere que le un ejemplo. Mire a Popeyes en San pedro, vino el Popeyes gringo, le tuvieron que cambiar el nombre pero ahí sigue, fuertes y grandes o es que usted creyó que Bigos iba a quebrar? Por mas hamburguesas que traigan, por mas baratas que las ponga o “Combos “ nos pongan , comemos Bigos por tradición y eso no lo quita nadie. Se fijo en las dona, vinieron las gringas pero las nuestras acá siguen, no dejamos el sabor de antes….Si tiene mas ejemplos, póngalos como comentarios me encantaría leerlos para enriquecer el escrito.
Acá hasta lo que comemos por humilde que sea lo hacemos con orgullos, acá desde el rico hasta el pobre comemos orgullosos la comida que hacen la manitas hermosas de nuestras mamas, esposas, abuelas o hijas. Piénselo antes de ir a comerse un “Combo”, mejor arme su propio combo, tres baleadas , una horchata y una marquesote con café, un tamal con tortillas y una semita pelona, 15 pesos de pasteles de chucho con pozol y dos torrejas…Ah poco no se la hace agua la boca. Como nosotros no hay dos, no lo olvide.
Si Dios tiene cartera, te juro que no tiene dinero, pero tiene una foto Tuya!!!
Herbert Soriano

miércoles, 18 de enero de 2012

En Honduras yo si creo...


He escrito mucho últimamente, pero a veces me doy cuenta que todos mis compatriotas no terminan entendiéndome, asi que voy a ver si se los puedo explicar de una manera mas clara, así me doy a entender mejor.
Yo si creo en mi pedacito de patria, yo si creo en este país, yo si creo que somos el vivo queso;  pero miren es hora de ponernos buzos, la situación en el país esta yuca, por mas que uno heche riata dia y noche en la chamba, nunca jamás le ajusta el billetio a uno, el pisto se le va de las manos a uno como agua del río chiquito, y a pesar de los esfuerzos que uno hace por que la fichas le alcancen, todos andamos hasta los queques, andamos hule así que si no nos ponemos pilas, la babosada se nos va a poner peor, ya ni siquiera podemos sacar a las beibis al cine por que ni para el fresco ajusta.
A pesar de todo eso, acá  no dejamos de trabajar, no perdemos la esperanza, no nos damos por vencidos, no dejamos de salir todos los días a pescar, no dejamos de vender tortillas, no dejamos de manejar el trocó, no dejamos de pelar naranjas, no dejamos de vender mango verde con sal y pimienta, no dejamos de alaba a Dios, dejamos de sembrar maíz, no dejamos de hornear roquillas, acá no dejamos la esperanza…
Por mas marimbeadas que nos quiera pegar la vida, sabemos que en ningún lugar del mundo esta tan clarito el cielo como acá, en ningún lado llueven peces, en ningún lado hacen baleadas como acá (bueno pensándolo bien en ningún lugar hacen baleadas….). Acá tenemos las nenas mas lindas del mundo ,  si no me cree salga a la calle y mire la cantidad de chicas guapas que tenemos en cada ciudad. En ningún lugar de mundo hace un frío tan rico como en la esperanza, en ningún lugar del mundo se hace el pollo con tajadas con en San Pedro , en ningún lugar son tan dulcitos y amarillitos los mínimos como el costa, en ningún lugar hacen los alcitrones como en Siguatepeque, y las mejores tustacas son del sur, las mejores Hamburguesas son Bigos, y los mejores pasteles de chucho de los tonelitos….en serio somos el vivo queso..La mera mata donde se rasca el tigre.
Acá todavía saludamos en la calle, acá en el pueblo vamos a todos a vela del finado, acá nuestros niños cantan y se saben el bananero, acá los cipotes de los colegios bailan con emoción el sueñito, acá las cipotas con felices siendo la india bonita, acá nos sentimos orgulloso de cada pelón que se va a jugar football a fuera, aunque después los devuelvan un par de dias después … Aca todos nos sabemos el adelante selección, acá no perdemos el valor de decir quienes somos, tamos orgullosos de ser descendientes de los indios de copan, de cerquin , de Olancho.
Pero tenemos que créelo. Usted tiene que creer cada dia en usted, creer en el presente de sus hijos, creer en el país, creer en lo que somos, creer que un grupo de cobardes pajeros no nos van a quitar el país, creer que Diosito nos oye, que somos miles los que nos hincamos todo el dia pedirle, creer que acá la vida se mide con sudor, acá el esfuerzo se paga con sonrisas y esperanzas,  pase lo que pase no perdemos la fe en la patria, en el amor a la familia, en los chigüines, en la mujer que Dios me dio.
Mire no es que no tengamos defectos, no es que no estemos hastas los breiks de problemas, no es que no nos este chupando la bruja , pero acá es cuando nos hacemos un solo nudo, acá es cuando nos metemos al pedo de sacar adelante al país . Mire crea , en usted, en su familia, en su futuro, en amor que le tiene su parientes, en sus hijos, en la vida, en el futuro mejor,
Yo no se quien usted sea, yo no se en que situación este, yo no se si tiene para el bus mañana o no tiene, yo no se si comió hoy o no, yo no se si esta triste o esta jodido, yo no se si no haya para donde agarrar del musepo que se carga,  yo no se si pasa hundido en una pacha de guaro, yo no se ya no tiene de donde sacar prestado para comer, yo no se ….. pero sin conocerle, Dios y yo creemos en usted.
Yo creo por que quiero creer, yo creo por que decidí hacerlo, yo creo por que así debe ser, yo creo por no tengo miedo , yo creo por que creo…así es la papada y se acabo. Jesús cree por que murió en una cruz por usted, mire papaíto si ya con eso no le basta, tal ves un par de fajazos le quiten lo Maule.
Yo creo que somos el mejor país del mundo, yo creo que acá vamos a salir adelante, yo creo que todo va a mejorar, yo creo que juntos vamos a sacar al país adelante, yo creo en Honduras, yo creo en los catrachos, yo creo ….no sea papo…crea usted también, hagamos la diferencia , salgamos a hacer el bien, a estudiar, a trabajar, a darlo todo. Acá en este país, el sol alumbra lucha….Sépalo
Si Dios tiene cartera, te juro que no tiene dinero, pero tiene una foto Tuya!!!
Herbert Soriano

domingo, 15 de enero de 2012

Yo aca me bajo...


Saben que de esta sociedad yo acá me bajo. Próxima!!!! Realmente así como van las cosas yo no quiero participar en esta vaina. Lo que nos esta pasando es sin duda una de las épocas mas bizarras que yo he vivido, solamente quiero aclarar que ni estoy en contra de las nuevas tecnologías, ni tampoco estoy en desacuerdo con el desarrollo mismo del hombre, con lo que estoy en desacuerdo es con las  tecnologías que son mal usadas por la sociedad,  con eso estoy en desacuerdo. Así que del bus que lleva esta sociedad yo no quiero ser parte….yo acá me bajo.
Por alguna razón los humanos tenemos la cualidad de tomar algo que se creo con buenos fines y terminar usándolo en nuestra contra, en impresionante lo autodestructivos que somos, tomemos por ejemplo el caso el Internet, El 12% de los sitios de Internet son sitios pornográficos, eso vendrían a ser la increíble suma de 25 millones de paginas pornográficas, a esto le podemos sumar la increíble suma de un millón de personas diarias que buscan cada hora del dia pornografía infantil en el Internet. Mire amigo lector, como usted quiera verlo el Internet no se creo con ese fin, era el de compartir información, datos, acercar al mundo…y no creo que estos bárbaros que diariamente se dedican a violar menores de edad para satisfacer el apetito sexual y el morbo de millones de degenerados en el mundo sea correcto, indirecta o directamente para eso no se creo el Internet. Usted me dirá eso pasa todos los días, siempre ha pasado y siempre pasara, estoy de acuerdo pero no es como que por que pase vamos a hacernos de la vista gorda como si no pasara.
Bueno eso era un ejemplo pero si quiere hablamos de cosas que nos pasan a nosotros, que pasan a nuestro alrededor, con nuestra familia, con nuestros hijos. Hablemos un poquito de los celulares, que deprimente es ver ahora la vida que tanto adultos como jóvenes tiene con sus celulares. Aparatos de comunicaciones que ahora son el centro y motor primordial de las personas. Es impresionante ver como cada minuto del dia algunas personas tienen la cabeza metida en sus celulares, como cada segundo libre que tienen lo dedican al eso, a mandar mensajes; estoy de acuerdo de la utilidad de los mismos, pero no para que sirvan de asesinos de ideas. Es impresionante como las  personas en lugar de dedicarse a pensar un poquito en cuanto tienen un segundo libre pasan al celular, es increíble ver como familias enteras (véalo en los restaurantes) no conversan cuando comen ahora, todos tiene la cabeza metida en su celular, desde el papa hasta el mas joven, es tan deprimente pensar que hasta la capacidad social de una buena conversación ha desaparecido.
Me impresiona como ahora se substituyen las conversaciones por mensajitos del celular y lo triste del caso es que trate usted de conversar con estas personas sobre cualquier tema, pregúnteles cual fue el ultimo libro que leyeron (seguramente su libro de lectura de sexto grado), pregúnteles ¿por que no leen?, ¿cuanto tiempo dedican a reflexionar en sus vidas? Las respuestas típicas son es que no tengo tiempo ( como van a tener tiempo si todo el dia pasan en su celular) y ojala que para todos el uso del mismo fuera para cuestiones importantes , la mayoría son las ridiculeces mas grandes que a usted se le puedan ocurrir.
Es gracioso ver como a través de las redes sociales, desde adultos a jóvenes dedican gran parte de sus días a publicar incansablemente lo que les esta pasando en ese momento, si no me cree…lea las paredes del Facebook de sus amigos. Las publicaciones mas típicas son , “Estoy saliendo del trabajo” ,seguido de “Estoy llegando al trabajo”, “Me estoy sentando en mi escritorio”, “Encendí mi compu”, “Estoy trabajando no molesten”, “Tengo hambre”, “Voy saliendo a comer”, “ Estoy comiendo ( y de paso publican una foto de la piche baleada que se están comiendo),” Ya comí “, “ Voy al baño a orinar”, “Ya salí del baño de ….YA BASTA… Por el amor de Dios, como cree que uno se va a pasar publicando cada minuto del dia cualquier tontería que haga, hombre es que usted es tan importante que si no sabemos cuando hace sus necesidades fisiológicas ¿El país se detiene? Si su publico de Facebook no lee cada tres minutos lo que usted demonios este haciendo la economía del país se viene abajo…por DIOS no sea ridículo! A nadie en este universo le importa la hora en que usted se sentó , se paro o eructo…Y POR DIOS NO MANDE FOTOS DE CADA COSITA QUE HACE….que cosa mas triste, que sin vida la verdad…. Yo realmente si para ahí va la sociedad….como le dije antes de este bus acá me bajo. Ahora las conversaciones se dan en Facebook, ya la gente no va a las casas de las personas…las Facebuquea… y esto por que es malo?
Bueno pregúntele a estas personas por que hacen eso? ¿ Pregúnteles por que lo hacen? ¿Pregúntese que estarían haciendo si cada minuto del dia no pasaran metidos en su celular o en una red social?. Huy eso seria grave,  se imagina usted a las personas PENSANDO DE NUEVO!!!! (huy seria el fin del mundo), A las personas tomándose tiempo para soñar, para reflexionar sobre sus vidas, para estudiar, para leer, para dedicarle tiempo a su relación con Jesús, a conversar, a hacer ejercicio, a darle sentido a sus vidas… NOOOOO pero cuidadito, como se le ocurre que alguien va a leer un libro completo (sin dibujitos) no por Dios , si pasan todo el dia avisándole al mundo que les pica el trasero y se lo están rascando ( Y MANDAN FOTOS)….. Con que tiempo van a orar si el dia pasan ocupadísimos, leyendo las importantísimas publicaciones de sus amigos en las redes sociales.
Sabe que , si usted es papa y pasa en eso Yo personalmente le tengo lastima, si sus hijos están así y ni siquiera a lo hora de la comida hablan con usted, es mas en la misma mesa me mandan mensajitos, a Mi usted como padre me DA LASTIMA.
Yo en este tipo de sociedad no participo, yo acá me bajo, PROXIMA!!!. Cómprese un libro y ándelo leyendo en su tiempo libre, ande la Biblia para que aprenda algo , déjese de estupideces y actúe como Adulto (lo mas triste es oír a un Adulto decir es que estoy enviciado con esto!!!) Que vergüenza. Envíciese de la Palabra de Dios, de  leer, de orar , de conversar, de aprender de si mismo, de hacer deporte, de vivir la vida intensamente, de amar……. Madure por Dios..de el ejemplo a sus hijos.
YO ACA ME BAJO, si ven un dia metido dia y noche en un celularcito o hasta dejando de comer por ahí, les doy permiso de pegarme una patada. ¿Me da permiso de hacer lo mismo con usted?
Si Dios tiene cartera, te juro que no tiene dinero, pero tiene una foto Tuya!!!
Herbert Soriano

viernes, 13 de enero de 2012

La educación es el nuevo fusil


Ahora resulta que estos ladrones, estos politiquillos baratos que tenemos creen que nos pueden comprar. Al parecer estos ignorantes que son los mismos delincuentes de siempre, los mismos de siempre algunos disfrazados con trapos de otros colores, envueltos según ellos en nuevas ideas para “El Pueblo”…… desde ahora les DIGO NO SEA RIDICULOS!!!! No importa la bandera en que se envuelvan la pestilencia de su corrupción los persigue.

En serio ¿Creen que no sabemos que viven de nuestro dinero, que sus viajes, sus comidas en restaurantes caros, sus carros, la escuela de sus hijos, sus perros de marca, sus joyas finas no vienen de nuestra bolsa?

De verdad se creyeron su propia mentira de que ¿Que ahora según ustedes les vamos a creer todo lo que dicen? Ustedes son los mismos, los mismos CHANGOS, vestidos de vestidito azul o verde o rosado, la pestilencia de su corrupción no se tapa con nuevos vestidos ni con perfumes finos.

¿Creen que se nos olvidó lo que nos hicieron, acaso creen que olvidamos el pasado?  ¿Que ya olvidamos las veces que nos robaron, los días que nuestros hijos no tuvieron que comer, que nos fuimos a pie por su culpa al trabajo y a la escuela? ¿Creen que ya olvidamos a los que tuvimos que velar y llorar a causa de sus deseos enfermizos de poder?
¿De verdad creen que les creemos su carita de buena gente?... ¡Lo más cómico es que salen en sus trajes de 3,000 dólares diciéndonos que quieren lo mejor para nosotros! Ridículos.   
Sabemos que en sus casas sus perros comen más y mejor que nosotros corruptos.

En serio ¿Creen que no sabemos todo esto? ¿Que no sabemos quiénes son? ¿Que no los reconocemos?  Ahora salen con sus discursos de unidad y amor, de paz y seguridad, tontos ignorantes, eso no va a revivir a los hermanos que los delincuentes que ¡USTEDES MANEJAN! Nos asesinaron.

Yo proclamo hoy, la educación es el Nuevo machete, La educación es el Nuevo Guarizama, La educación es el nuevo fusil, la educación es el nuevo del himno nacional, la educación es el nuevo amor por la patria y por el momento la educación está en la calle.
Hermanos de Honduras, de Latinoamérica esta es nuestra hora,  les prometo que si o nos rendimos , van a nacer los nuevos líderes, los nuevos gobernantes, solo así vamos a sacar a estos delincuentes donde creen que se han eternizado…… HONDURAS mi pueblo es hora de darlo todo. Solo así van a aprender estos ridículos que nosotros NO TENEMOS PRECIO.

¿Creyeron que teníamos precio? ¿De verdad pensaron que con un par de anuncios nos iban a comprar diputados ladrones? ¿De verdad pensaron que un par de pesos que nos roban nos iban a callar? ¿De verdad creen que regalando un par de Saguches en una reunión política les creímos todo?

Acá en mi patria se respira orgullo, se respira el azul del mar, acá cuando tenemos necesita no comemos “pero no comemos juntos”, si no tenemos ropa “andamos en harapos juntos”, acá en mi patria si comemos salteado pues lo hacemos todos,  o es que acaso se les olvido que Dios Jamás nos ha desamparado, acá se respira esfuerzo, acá en mi patria todas las mañana nos tomamos un café con un dos platos de valor, amor  y apoyo.
Acá en mi patria se transpira valentía, recuerdos, orgullo patrio, acá si uno se cae otro lo levanta, acá se entierra al muerto con la camisa prestada del vecino, acá el peso de tortillas ajusta para 5 personas, acá el pichel de fresco ajusta para todos, los tamales son para toda la colonia…
Nuestras lagrimas no tienen precio delincuentes, nuestro amor no tiene precio, nuestra pasión por vivir no tiene precio, traten de comprar el esfuerzo de una madre que todos los días levanta y besa a sus hijos para enviarlos a la escuela no  tiene precio, el perdón no tiene precio,  el olvido no tiene precio, la verdad no tiene precio, el esfuerzo no tiene precio, el orgullo patrio no tiene precio, la solidaridad tampoco tiene precio.
Para que lo sepan jamás vamos a olvidar lo que están haciendo, nuestros niños a la luz de las candelas se van a aprender bien sus nombres,  políticos esa historia se están aprendiendo, no vamos a olvidar sus abusos y asesinatos.
Es hora de estudiar hermanos, a estudiar cueste lo que cueste, acá de rodillas no nos vuelve a poner nadie, mi risa no tiene precio, mi alegría no tiene precio, mi orgullo no tiene precio, mi vida no tiene precio, mi pasión no tiene precio, mi esfuerzo no tiene precio, mi amor patrio no tiene precio, mi alma no tiene precio, al amor por mis hijos no tiene precio. Nosotros ya no tenemos precio…ya aprendimos eso …no traten de comprarnos…
Si Dios tiene cartera, te juro que no tiene dinero, pero tiene una foto Tuya!!!
Herbert Soriano 


Estamos perdiendo en mundo ¿usted ya tomo conciencia? o esta celebrado en maravilloso año que paso?

  ¿Usted celebra el año nuevo? Si lo hace ¿Qué es lo que celebra? ¿el maravilloso año que usted tuvo? ¿usted es de los que se comen uvas o s...