domingo, 6 de agosto de 2017

Esnobismo Academico

He tenido el privilegio durante muchísimos años de servir como docente en una institución educativa, de más está decir que en estos años he podido aprender un par de cosas, he olvidado un par de cosas, me equivocado un par de veces (más de un par la verdad) y ahí ha pasado el tiempo, puedo decir sin duda que dedique mi vida a la academia a ese difícil trabajo de tratar de enseñar.
Ahora puedo decir que en estos años estoy total y absolutamente convencido de que ¡No sé nada! Digo en este punto de mi vida sigo estudiando (si, si ya me gradué, si ya soy profesor, si debería saber muchas cosas) pero contrario a saberlo todo me he dado cuenta de lo poquísimo que se de las cosas. Cada vez que comienzo una nueva aventura educativa llámese curso, certificados, carrera, maestría de lo que me doy cuenta es de lo increíblemente infinito que es conocimiento de cualquier materia y de cuanto necesito leer y aprender sobre algo para comenzar a rascar la superficie de cualquier tema. Soy de ese tipo de personas que jamás dejara de aprender, que pasara su vida siempre queriendo saber sobre diversas cosas puesto que es gusanito de conocer en lugar de hacerse más pequeño me inunda el pensamiento día con día.
Es gracioso entonces desde mi punto de vista de como me encuentro con personas que ya lo saben todo, es mas no solo lo saben todo ellos son dueños de la única y definitiva verdad, yo llamo a estas personas Esnobs Académicos. En que en algún momento estas personas se sintieron tan seguras de lo que sabían que se convencieron a si mismas de que ellos son la verdad personificada. ¡Y…bueno!!  eso no está mal (digo yo) cada quien puede creer de si mismo lo que quiera sin lugar a duda, ahora estas personas no solamente creen que ellos son la única farmacia del pueblo también se siente superiores a los demás por eso y eso…sin lugar a dudas es muy divertido. Ver a personas pavoneándose en la vida por el extenso conocimiento que tienen, completamente seguros que el universo gira alrededor de ellos, sintiéndose los dueños de la gravedad y de la invención del agua salada del mar. Hacen todo en su poder por convencer a los demás de que ellos lo saben todo, ¡ojo! No están tratando de convencer a los demás su amplio conocimiento científico, más bien los están convenciendo de que como ellos ven ese conocimiento es la única verdad posible. ¡A veces estas personas son capaces de humillar a los alumnos, a sus propios colegas y a las personas que sin duda están …a ver como escribo esto…! ¡Debajo de ellos! Y hay de aquel que se atreva a cuestionar la indescriptible inmensidad de su humildad, sus éxitos o sobre todo la importancia que les da el ser tan sabios e importantes.
Es triste ver personas así, pero es más triste ver docentes ahí, parados en sus altos altares, casi inalcanzables para nosotros los simples humanos que solo tenemos la gloria de ver sus ejemplos. Es fácil reconocerlos, usan frases como “que decepción me dio saber cómo era”, “tenía otro concepto suyo”, “no es posible que usted piense así”, “usted debería ser más humilde y aceptar mi consejo”. Otros simplemente se decepcionan y se enfadan o hasta se vuelven sus enemigos cuando usted no actuó como ellos pensaban que lo haría (recuerde ellos son dueños de la verdad, ustedes no tienen derecho a pensar diferente a ellos).
Es gracioso verlos subidos en los pedestales que ellos mismos se construyeron y ellos mismos se subieron. ¡Yo un día escribí esto…! ¡Soy docente pero no hago milagros! Y lo repito, de los miles de alumnos que he podido tratar de enseñar, a algunos pude hacerlo con éxito al punto que algunos se convirtieron en mis amigos, otros pasaron nada más y muchos otros me ven como un despreciable “VIEJO” que les dio la clase y no fui capaz de enseñarles nada. Esto no debe volverme soberbio, a usted que es docente, no se autonombre Dios, no se auto coloque en pedestales que nadie puede alcanzar, si aprendió algo por poquito que esto sea y usted se dice docente, trate de enseñar, el éxito de la docencia no es que todos lo amen o que todos lo acepten o que usted tiene la razón, el éxito de la docencia (¡creo yo!) es dar honestamente su mejor esfuerzo, tratar a todos (alumnos y colegas profesores) justa y equitativamente. Ahora yo sigo aprendiendo…que se yo de esto, si usted se enojó por eso siga en su pedestal, se ve lindo ahí…  
Lo bueno es bueno, aunque nadie lo haga, lo malo es malo, aunque todos los hagan

Herbert Soriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos perdiendo en mundo ¿usted ya tomo conciencia? o esta celebrado en maravilloso año que paso?

  ¿Usted celebra el año nuevo? Si lo hace ¿Qué es lo que celebra? ¿el maravilloso año que usted tuvo? ¿usted es de los que se comen uvas o s...